viernes, 15 de octubre de 2010

17 de octubre: Día de erradicación de la pobreza extrema

 
Con motivo de la celebración el día 17 de octubre de la erradicación de la pobreza, en nuestro instituto estamos trabajando para poner de manifiesto este objetivo del milenio, como lo ha definido la Asamblea de las Naciones Unidas.
Existe un Comité de Solidaridad en el IES, que coordina la profesora Dª Mónica, y que está haciendo una pequeña campaña para ayudar a concienciarnos.
Nuestra profesora coordinadora de Solidaridad: Dª Mónica

Mientras tanto,  estos son algunos lugares muy interesantes que nos informan de lo que está haciéndose en todo el mundo  y hasta hay un juego virtual y concurso educativo,  para poder participar.
Lee  un ratito y animate a contribuir al mejor reparto de las riquezas del mundo...
¿Sientes que te sobra algo...?
Imagen prestada de www.juventudymilenio.org
Bienvenid@ a la lucha.

17 DE OCTUBRE:

DIA MUNDIAL PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA

Qué dicen algunos organismos relevantes en el mundo al respecto:


NACIONES UNIDAS

http://www.un.org/spanish/events/poverty/2006/

"Juntos contra la pobreza"

"La campaña destinada a hacer de la pobreza historia -un desafío moral básico de nuestra época- no puede ser tarea de unos pocos; debe congregar a la mayoría. Con ocasión de este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, exhorto a todos a que se sumen a la lucha. Juntos podemos realizar progresos reales y suficientes para acabar con la pobreza."
Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan
En 1992, la Asamblea General, acogiendo con satisfacción el hecho de que, el 17 de octubre, algunas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) había celebrado en muchos Estados el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró esa fecha Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196, de 22 de diciembre). La observancia del Día tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad del desarrollo.


Fundación Iberoamericana para el Desarrollo-FIDE


http://www.juventudymilenio.org/

Con la firma de este objetivo, los gobiernos adquirieron el compromiso de alcanzar dos metas; en primer lugar, reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar, y en segundo lugar, reducir a la mitad, en el mismo periodo, el porcentaje de personas que padecen hambre.

Pobreza cero

http://www.pobrezacero.org/objetivos/index.php
El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que constituye fundamentalmente un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

INTERMONOXFAM

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1408
¡Nos manifestamos contra la pobreza!
'Una promesa no alimenta, no cura, no protege. ¡Rebélate y exige que se cumpla!'
Bajo este lema, la Alianza Española contra la Pobreza organizó durante la semana pasada una serie de movilizaciones con las que exigió a los representantes políticos que adopten medidas efectivas para acabar con la pobreza.

El 16, 17 y 18 de octubre se desarrollaron numerosas actividades en toda España con un doble objetivo: sensibilizar a la población española y presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente en la lucha contra la pobreza.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/news/dia-contra-pobreza-abordar-derechos-humanos-dignidad-20081017

Día contra la Pobreza para abordar la situación de los derechos humanos y la dignidad

17 Octubre 2008
“No se puede producir el cambio si las personas no disponen del tiempo necesario para expresarse y hablar de los problemas a los que se enfrentan.”
                              Michael Nyangi, Kibera, Nairobi


Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es un llamamiento a todas las personas, desde las responsables del diseño de las políticas hasta la opinión pública, para que reconozcan los derechos y la dignidad de las personas que viven sumidas en la pobreza.

Amnistía Internacional, otras ONG, organizaciones de la sociedad civil, personas que viven en la pobreza y simpatizantes de todo el mundo se movilizarán para hacer oír su voz y exigir a los gobiernos que actúen.

El Día contra la Pobreza se celebra todos los años el 17 de octubre. Su finalidad es promover una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza en todos los países y la importancia que tiene el derecho a la participación.


Tu firma cuenta en la lucha contra la pobreza



La Alianza Española contra la Pobreza lanza  una petición online junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil en toda Europa para recordar a los líderes europeos que el cumplimiento de sus promesas es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


EDUCACIÓN SIN FRONTERAS: CONCURSO


El programa Pro|póntelos es una propuesta de Educación Sin Fronteras para acercar a los jóvenes los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este acercamiento busca la reflexión sobre estos Objetivos, su marco, sus posibilidades y su justificación; busca también promover el conocimiento de la situación actual en el mundo en torno a los ejes sobre los que se articulan los Objetivos y, por último pretende generar en la población joven posturas y posicionamientos en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus consecuencias.

Invitamos a las y los jóvenes a expresar sus opiniones y conclusiones sobre los ODM en distintos soportes, a través del concurso Pro|póntelos. Las presentaciones estarán basadas en los materiales didácticos sobre los ODM que Educación Sin Fronteras pone a disposición de los grupos participantes. Los materiales pueden ser descargados en esta misma web (Recursos Pedagógicos) o solicitados a través del correo electrónico propontelos@educacionsinfronteras.org

Pueden participar en el concurso grupos de jóvenes de 16 a 25 años (de al menos cinco componentes) pertenecientes a entidades asociativas o centros educativos que hayan recibido y utilizado los materiales del programa.

¡Infórmate y participa!



Juego virtual. Objetivos del desarrollo del milenio:
Entra en el link y  participa.

No hay comentarios: